¿Dónde hacer las fotos de comunión?

Y ahora, ¿dónde hago las fotos de comunión?

¿Cómo? ¿Que aún no sabes dónde hacer las fotos de comunión?  Vamos a ver si podemos ayudarte, o contar nuestra experiencia.  Y es que opciones e ideas hay tantas como fotógrafos y fotógrafas, o más aún.

Fotografía de Comunion Murcia Fotográfo Comunión

La fotografía de comunión, ha evolucionado muchísimo desde que yo la hice, allá por…, no recuerdo el año, creo que Felipe El Hermoso aún era feo.  En aquella época lo típico era una o dos fotos en el estudio del barrio/pueblo con tu rosario, algún jarrón al lado, o una biblia.  Luego sacabas una ampliación, como de 60×80 y la plantabas en el lugar más visible del salón de casa para que vieras “lo guapa que iba mi reina”.  Afortunadamente, ha cambiado el estilo.

En la actualidad dista mucho la sesión de una o dos poses en estudio y para casa.  Ahora podríamos dividir las sesiones fotográficas de comunión en dos grandes grupos, exterior o interior.

Las madres, no nos engañemos, a los padres les da más igual, tienen sus preferencias.  Unas son más de exterior, atardeceres, etc. y en cambio otras miran más de una sesión con iluminación más cuidada, con algún decorado y en estudio.  Pero también influye mucho la fotógrafa/o.  Lo más habitual es que primero busquemos al profesional, bien porque nos gusta su trabajo, bien porque nos lo han recomendado o simplemente por el caché que tiene, y finalmente, nos terminamos adaptando un poco a su estilo y localización.

Si bien es cierto que el fotógrafo/a que hace estudio siempre te puede hacer un trabajo en exterior y viceversa, mi consejo es que, si contratas a una persona especializada en exterior, hagas allí la sesión.  Es su medio natural y donde va a sacar todo su potencial.

Sesión de comunión en estudio.

Fotografía de Comunion Murcia Fotográfo Comunión

Las sesiones de estudio suelen durar menos tiempo que las de exterior.  Piensa que solo en desplazamiento ganamos tiempo. Aparte, se suelen hacer sobre sets ya definidos y el proceso de realizar las fotos es mucho más rápido.  Por supuesto, no estamos condicionados por la climatología.  Pero también se suele ir un poco contrarreloj, ya que es habitual que tras tu sesión, el profesional tenga otra después.  Al no haber desplazamiento y estar fijo en el estudio, es habitual que se pongan dos o tres sesiones en una misma tarde, por optimización y rendimiento.

Y por supuesto tenemos el estilo.  Cada año cambian las texturas los colores…, los propios fotógrafos/as, pese a que tengan su estilo, van evolucionando sus decorados de un año para otro.  Y los podrás encontrar de los que tienen un estilo minimalista, hasta el punto de no usar ningún elemento más que el modelo y un fondo, hasta las fotógrafas que montan unos decorados tan elaborados dignos del más puro barroquismo.

Sesiones de fotos de comunión en exterior.

Y al salir a la calle abrimos el infinito, si con las de estudio, las opciones son abrumadoras, con una sesión de fotos de exterior, aún no he realizado dos sesiones iguales.  En la playa, en el rio, en la montaña, urbanas, en casa, en el jardín, en la finca de mi primo, que mi cuñado tiene un coche que… Y es que una sesión de fotos de exterior la podemos hacer donde se nos ocurra.

Esta sesión distinta a la de estudio, solo tiene un inconveniente, y es que dependemos del tiempo y de la luz solar.  Aunque dependiendo de la zona donde vivas, el clima no será un gran condicionante.  No es lo mismo hacer fotos en Galicia que en Murcia.  Luego volveremos a hablar de la luz.

Respecto al sitio, hay familias que les gusta hacerse las fotos en casa, ya que disponen de alguna zona ajardinada en parcela o recurren a la de algún familiar.  Bajo mi punto de vista, son las más difíciles, ya que estas trabajando en un entorno desconocido y que no siempre puede ser el más escénico.

¿Urbana, mar o montaña?

Fotografía de Comunion Murcia Fotográfo Comunión

Por el contrario, después tenemos tres grandes grupos, urbana, playa o montaña.  Una sesión de fotográfica en ciudad, es relativamente cómoda, ya que la ciudad nos ofrece múltiples escenarios, desde bellos monumentos a divertidos jardines.  Siempre hay algún punto donde hacer una foto.

Normalmente, las sesiones de fotos de comunión suelen ser en primavera.  Pero este año de pandemia nos ha brindado la oportunidad de hacer fotos en otoño.  Lo que nos ha facilitado que las fotos en montaña lucieran maravillosas con las hojas de los arboles caídas.  Circunstancia que volverá a ser difícil de repetir por las fechas en las que se celebran las Comuniones en España.  De todos modos, una foto en naturaleza siempre deja rincones y postales agradables para el recuerdo y la vista.

Y por último, las sesiones de playa.  Estas son las más habituales sobre todo si la familia quiere hacer un “trash the dress”.  Yo he tenido a familias enteras vestidas con la misma ropa que el día de la celebración metidas en el agua jugando como niños en verano.  Y si encima, sumamos el atardecer, salen unas fotos que siempre querrás ver, por la imagen y por lo bien que os lo pasasteis en la sesión.  Por supuesto antes se realizan las fotos posadas, donde sacamos instantáneas por el paseo o la arena de la playa.

Y tú, ¿eres de ciudad, playa o montaña?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.