¿Cuándo hacer las fotos de Primera Comunión?

Se acerca el día de la comunión y vamos a hacer un reportaje fotográfico.  Y nos asalta la duda, ¿Cuándo hacer las fotos de Primera Comunión?  Para ello hay que diferenciar tres grandes bloques o días, y cada uno con sus características y ver cual se adapta mejor a nuestras pretensiones.  Reportajes previos, el mismo día de la Primera Comunión o una sesión post Comunión.  Voy a contarte mi experiencia ya que el resultado varía en función de lo que decidamos. Las sesiones de fotos de Comunión previas, como sobre todo las posteriores, suelen ser más relajados y espectaculares.

¿Cuándo hacer las fotos de Primera Comunión?

Reportajes de Primera Comunión, la iglesia

El día de la Primera Comunión, en la iglesia, lo habitual es que sólo se permita un fotógrafo para todos los niños. Lógico por otra parte, imaginad lo que pasaría si cada niño llevara a su propio fotógrafo. Y no solo eso, suma el primo que se ha comprado una cámara “buena”, la tia con el móvil…  Se nos olvida disfrutar del momento, para eso ya se contrata un profesional que haga las fotos.

Fotografía de Comunion Murcia Fotográfo Comunión

En muchas ocasiones el fotógrafo que es contratado para hacer las fotos en la iglesia no es del gusto de todo el mundo, por estilo, por simpatías, por precio…, y “encima” tiene que estar pendiente de todos los comulgantes y no solo del tuyo.

En ocasiones, las menos, se me solicita hacer el reportaje el mismo día de la ceremonia.  Bien con unas fotos previas más la iglesia; o con la iglesia y fotos posteriores.  Este tipo de reportajes no terminan de convencerme.  Y te explico por que.

Disfruta del día

El día de la Comunión, es un día de estrés.  Independientemente de si haces las fotos antes o despúes de la iglesia se va a ir corriendo, bien porque “llegamos tarde” o bien porque también llegamos tarde al restaurante.  Por no hablar de que en la iglesia no eres el fotógrafo autorizado y casi que vas a hacer las mismas fotos que el primo con su cámara “buena” porque no tendrás mucha libertad de movimiento sin que te llamen la atención.  Mi consejo: disfruta del día, compra las fotos “oficiales” de la iglesia, y para las fotos con la abuela, o las primas, usa el móvil o la cámara compacta de toda la vida.  Realmente, al final esas fotos difícilmente las vas a poner en un álbum.

Y si, se que muchos estaréis pensando que estoy tirando piedras sobre mi tejado, pero creo que antes del negocio esta la honestidad.  Y para venderte algo que no va a salir como un reportaje previo o posterior, y que es lo que realmente esperas, creo que es mejor no hacerlo.

También es cierto que he realizado reportajes en iglesias, y han quedado muy bien, pero o bien era yo el fotógrafo de todos los niños o solamente era un comulgante, algo muy habitual en tiempos del Covid-19.

Reportajes de Primera Comunión

Debido a lo expuesto anteriormente, la mayoría, realizan otro día los reportajes previos o posteriores a la ceremonia de la iglesia con un fotógrafo de su agrado.  Y es que en realidad los niños y niñas necesita su espacio y su tiempo, sentirse cómodos.  Y por supuesto, alargamos unos días “la comunión” y no todo se resume a un solo día.

Reportaje previo

Los reportajes previos siguen siendo actualmente los más solicitados, por amplia mayoría.  Y aunque tiene unos contras, como podría ser ensuciar el traje antes del Día, por el contrario tiene otras muchas ventajas, entre otras poder tener el álbum el día de la celebración.

Lo recomendable, es hacerlo cómo mínimo 4-5 semanas antes, que tengamos tiempo de seleccionar las fotos, revelarlas, imprimirlas, planificar los recordatorios….  Sobre el donde, hablaremos en otra entrada ya que las localizaciones merecen un capítulo aparte.

La ventaja de este tipo de sesión previa es que podremos ir más relajados, trabajar más las poses y que el niño o niña, que tienen paciencia finita, tengan momentos de descanso.  Los padres y hermanos también suelen participar de las sesiones y queda todo mucho más natural que no el posado forzado en la puerta de la iglesia.

Reportaje posterior

Fotografía de Comunion Murcia Fotográfo Comunión

Este es mi favorito para responder ¿Cuándo hacer las fotos de Primera Comunión?  Ya hemos dejado atrás el Día, y esta la familia más relajada, y eso se nota en los posados.  Se han quitado la presión de si estarán las fotos para la ceremonia y la más importante, la presión de que al traje no le pase nada.  La ropa ya cumplio su función, ahora toca disfrutarla.

Pero sobre todo, la mayoría de las familias que eligen este tipo de sesión posterior es porque quieren hacer un “trash the dress”, que es imitar lo que se hace en bodas.  Meterte con el traje al agua, ya sea rio, mar, montar en bici, hacer escalada o lo que se te ocurra.

Por supuesto siempre se hace antes una parte de la sesión como la haríamos en una previa.

Reportaje mixto

Y si quiero tener alguna foto para dar de recuerdo el día de la Comunión.  Se hace, está en incremento que cada vez más se vayan contratando las “post-comuniones”. Por los resultados y vivencias, pero si que por un poquito más hay familias que contratan una mini sesión, para obtener una o dos fotos para regalar como recuerdo.  Siendo estas sesiones en estudio habitualmente y no duran mucho más de lo necesario para conseguir dos fotos buenas.

Tienes ya claro ¿Cuándo hacer las fotos de Primera Comunión?

Al final, lo que te queda de este día tan especial son las fotos.  ¿No merece la pena invertir un porquito en ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.